Pensamiento
político de Juan Isidro Jiménez Grullón
Juan Isidro Jiménez Gullón,
historiador y político dominicano, doctor en medicina; se integró a la vida
política a partir del 1930, ocupó la presidencia de la Sociedad Amante de la Luz.
En 1934, fue apresado por involucrarse en los planes de eliminar al dictador
Rafael Leónidas Trujillo molina. Luego de la excanselación tuvo que marcharse
al exilio. Participó en la fundación del partido revolucionario dominicano, del
cual difiere de la versión dada por Juan Bosch y Jiménez en cuanto al lugar.
En 1961, se produjo el retorno al
país e los principales dirigentes políticos del exilio; Juan Bosch y Jiménez
ambos colaboradores de los partidos: Revolucionario y del Frente Unido de
Liberación Dominicana, se habían distanciado en virtud de profundas diferencias
personales y política. Dos personas con singulares cualidades y condiciones
políticas, proyectan diferente liderazgo hacia la sub conciencia colectiva. Esas contradicciones entre Jiménez
y Bosch no tardaron en manifestarse en el plano político, debido a que Juan
Bosch lidero el partido y su gobierno a merced de sus estrategias políticas de
“borrón y cuenta nueva”, que consistía en darle participación a numerosos ex
trujillista en su gabinete; dichas medidas, no fueron bien vista por Juan
Isidro Jiménez, ya que este, no compartía los criterios y estrategias políticas
de su antiguo compañero y amigo. Por causa de esa discrepancia política,
Jiménez no se integró a los propósitos políticos perseguidos por los cívicos,
porque entendía, que era una acción herrada, y formo tienda aparte creando el
Partido Alianza Social Demócrata.
Al convertirse Grullón, en un opositor y
critico sistemático del gobierno de Bosch; afirma Balcácer, que Grullón no
formó parte ni conspiró contra el gobierno, debido a que se había comentado que
él se había sumado a los golpistas. Rumor que fue desmentido por su viuda doña
Ana Sabater, quien comentó, que su esposo no había conspirado contra Bosch.
Después del fracaso del gobierno de Bosch, Jiménez se abnegó de su antigua
convicción política de orientación populista y se inclinó hacia la doctrina
marxista.1 (Balcácer Daniel, 1999-2000).
El pensamiento de Juan Isidro Jiménez
está sujeto con el pasar de los años, a múltiples cambios; según el
planteamiento de Alejandro Arvelo, Jiménez es uno de los hombres más
extraordinarios, un ser excepcional que va a prevenir de su adecuación a los
nuevos tiempos y traen en si el germen del devenir encarnado en la historia de
los pueblos y le siguen de la mano. Una de las constantes fundamentales del
quehacer filosófico de Juan Isidro Jiménez es precisamente el cambio de marcha.
Para el cual poseía una habilidad extraordinaria cambiaba de punto de vista,
conforme a los tiempos y a las circunstancias. Además, se observa en él su gran
capacidad para reconocer sus errores. En la misma se aferra a un mérito de
pensador realista y que no escatima esfuerzos para poner en desnudo cuánto hay
de verdadero y de falso en aquello que es objeto de su investigación y estudio.
La crítica fue siempre su objeto
de investigación. Para 1939-40, era muy poco lo que sabía del marxismo y su
pensamiento estaba anclado en un populismo de posición filosófica idealista;
influenciado por actores Latinoamericanos que de una forma u otra en boga para
la época a Arvelo Alejandro. 1-2(Jiménez Grullón, p. 40. 1988).
Este después de la revolución
cubana mantenía su ideología populista, a pensar que el capitalismo se hallaba
en un proceso de franca democratización; y que era la social demócrata y no el
marxismo leninismo la doctrina llamada a transformar el mundo y a lograr la
plena humanización del hombre. El positivismo ocupo gran parte de su vida
intelectual.2
Jiménez Grullón para abordar
cualquier realidad, privilegió a la forma científica de reconocer la realidad
llegando a considerar a la ciencia como un producto del espíritu humano, que
antes de negar la naturaleza humana, la afirma en su más grande esencia. Dice
que renunciar a la razón, es renunciar el conocimiento superior. Todo aquello
que se busque ser estudiado de manera
profunda, debe ser abordado científicamente. La cultura, religión, las artes e
incluso las ciencias, las técnicas y la historia de cada una de estas
manifestaciones. Sólo aquello que sea concebido, pensado y estructurado merece
ser respetado. 2-2(Giménez Grullón, p. 85-87).
En el paso de los años el
pensamiento de Juan Isidro Grullón para el ocaso de su vida, abraza
definitivamente una ideología marxista-leninista definida. Estando preso en la cárcel de Nigua
éste reconoce su posición idealista de la subordinación de acuerdo con las
ideas del filósofo griego Platón. Afirma que después de haber leído una
historia de filosofía su concepción del mundo vario de forma definitiva: “Fue
en el curso de esos días cuando mi concepción filosófica vario totalmente hasta
esos momentos había mantenido la tesis idealista de la subordinación del objeto
al sujeto, de acuerdo con Platón” 1-6(Una Gestapo en América p.153).
Influencias en sus pensamientos políticos
Durante su adolescencia, había
estudiado filosofía, como su primera pasión y de ésta formación recibe su
pensamiento una visión totalizada de la realidad, como el rigor y el enfoque
dialectico. También, recibió una influencia positivista traída al país por el
gran pensador humanista Eugenio María de Hostos. Al viajar a Europa encontró un
ambiente intelectual dominado por ideas positivista, y estando en la cárcel de
Nigua leyó una obra titulada “El Anti-Durhing”, de Federico Engels. Las ideas
encontradas afianzaron un poco más a Jiménez en su positivismo evolucionista. En ese mismo orden, fue
influenciado por numerosos intelectuales latinoamericanos. Su estadía lo pone
en contacto con muchos de ellos como los hermanos Francisco Ventura, García
Calderón, Víctor Andrés Belaunde a José Vasconcelos y José Ingeniero; estos
últimos le hicieron abrazar el ideal bolivariano de la patria grande. La
materialización de la misma implicó una lucha constante contra el nacionalismo
chavista, el caudillismo en que éste se fundamentaba y el imperialismo
norteamericano.
Todas estas influencias, fueron
tomadas por Juan Isidro Jiménez, con un carácter romántico de la época de sus
primeros años, en el cual, los pensadores latinoamericanos notablemente se
habían identificado con la construcción de una Hispanoamérica próspera y
solidaria ante los males que por causa de los gobiernos de presentación
personalista y los constantes ataques de una política yanqui marcada por un
carácter de marginación, subdesarrollo y de dependencia. Por la situación de
injusticia vivida, Juan Isidro Jiménez abrazó el ideal nacionalista, alentando
un afán de justicia. Dicha situación de miseria de las grandes masas que era
causada por el sistema económico-social imperante. Además recibió grandes
influjos de la tesis revolucionaria del materialismo histórico de Marx, lo
cual, lo condujo a realizar estudios más profundos sobre las obras de Marx,
Engels y Lenin.1-4 (Vargas C. Lorenzo, p. 32).
La cultura integrar consiste en la armonía registrada en sus
manifestaciones artística y el amor que el hombre siente; mientras que las
diferentes formas de realizaciones artísticas y otras índoles que no han
alcanzado un pleno desarrollo cultural la denomina parciales, debido a que
estas a pesar de que tuvieron danzas típicas y otras manifestaciones propias de
espiritual su cultura, carecían de unidad y equilibrio moral.
Gullón, sostiene que las culturas se desprenden de un proceso biológico.
El hombre es un ser biológico constituido de enjambres de células, cuyas
características principales es engendrar la vida: la cultura, como actividad o
proyección espiritual. Tiene un origen biológico ya que en esta se manifiesta
el arte, la moral y el pensamiento; sin embargo, la forma de concebir la
cultura evolucionó debido a que en su libro de medicina y cultura de 1961, aparece
la afirmación de que el mundo constituye una unidad divina para el hombre en
dos vertientes: la naturaleza y la cultura. Continúa diciendo que la cultura es
la expresión del quehacer humano.
En cuanto a la democracia, dice, que el gobierno es del pueblo y para el pueblo. Este se
identifica con una concepción que autoriza al pueblo para que tome por medio de
la democracia, rienda de su propio destino. La igualdad es un imperativo en la
concepción democrática de Jiménez, la democracia debe aspirar a la consecución
de la libertad humana; hay que abolir los privilegios creados por el Feudalismo
y la monarquía que concluían en injusticias 2-4(Vargas C. Lorenzo, p.
48-49).
Por otra parte explicó, que anhelar la libertad humana, es el significó
a lo que hoy entendemos por democracia; es decir, a tener conciencia de que
todos los hombres somos iguales ante la ley. Los privilegios creados por el
Feudalismo y la monarquía entrañaban sórdidos de injusticia, en síntesis el
pueblo es por sí mismo, dueña de sus destinos, en otras palabras que la
soberanía residiera en él.
Este concepto según Grullón, fue adquiriendo bases sólidas en la
Filosofía y en la Moral, enmarcando una identificación con los conceptos de
libertad, fraternidad humana e igualdad. Afirma además, que hoy en día la
teoría democrática reposa sobre la noción épica de la libertad individual con
todas sus implicaciones, en especial con la del individuo económico.
Por otra parte hace una distinción de carácter filosófico en torno a la
democracia a la que llama mecánica y funcionamiento de la democracia, en la que
se refiere a los instrumentos de lo que el hombre se ha servido para llevar a
la práctica dicha teoría. También dice, que el funcionamiento de la democracia,
de si se ha logrado o no un buen funcionamiento implica un sistema democrático
en sus líneas más generales.3-4(Vargas C. Lorenzo, p. 57-58).
En cuanto a la mecánica dice, que el aumento numérico de la especie
humana y la multiplicidad de modalidades las relaciones entre los hombres,
impedían que las edades modernas, de los pueblo dispusieran de sus destinos con
la misma simplicidad con que disponían, en los tiempos de las ágoras griegas;
se necesitó por lo tanto, para llevar a la práctica la idea democrática,
construir un sistema de organización e instrumentos que en vez de atenuar las
aspiraciones perseguidas permitieran su desarrollo. Dándose cuenta los
filósofos y los políticos sustentadores de credo, que el gobierno del pueblo no
podía realizarse sino, mediante el sufragio universal y las delegaciones
populares. De
modo que había que crear organismo y estructuras que hicieron posible la
aplicación de la democracia, debido a que la vida se complicaba y todos no
podían hacer lo mismo, así surge la división del trabajo y nacen los sistemas
parlamentarios. Afirma Jiménez, que esto hace que surja la división de la jerarquía
política en tres poderes: Ejecutivo, Judicial, Legislativo. La democracia tenía
como uno de sus fines imposibilitar la dictadura.
Sostiene Jiménez que en los Estados Unidos y en algunos países de
América latina han existido y existen partidos que buscan mejorar la
colectividad, se dice esto, cuando se trata de partidos liberales y de
izquierda; pues pasa lo mismo cuando son partidos de derecha o conservadores,
pues estos persiguen la conservación del statu quo; el aumento de la
desigualdades y los privilegios. En cuanto al funcionamiento de la democracia, afirmó que aunque autores
dicen que el funcionamiento de la democracia ha originado decadencia de la idea
y diversas tesis totalitarias que se desvinculan cada vez más del escenario, no
ha implicado como mucho creen, en el fracaso de la doctrina. La democracia no
ha logrado realizar su más caros propósitos, es cierto, pero algunas de sus
esencias pudieron imponerse y perdurar entre ellas: la libertad de expresión,
del pensamiento, nadie es infalible con su obligada consecuencia, nadie posee
el secreto del bien gobernar.
Juan Isidro Jiménez advierte que aunque la democracia no haya perdurado
en sus esencias ya mencionadas, la misma no ha podido asegurar otras libertades
humanas. Los hombres no disfrutan de una ley igualitaria y no se manifiesta una
voluntad auténtica en el sufragio, puesto que los infractores se ven obligado a
dar su voto a aquel que les brinda el pan. Continua diciendo, que se rige en la
teoría democrática, sino más bien, es el gobierno del capital por la libertad
económica como fruto de una instauración de una ideología capitalista que
propugna un liberalismo en la economía. Este ha sido la causa principal de la
decadencia de la democracia. Jiménez exhorta y sugiere a los dirigentes de los Estados democráticos
encaminar sus acciones de reformas en los siguientes aspectos:
a) Combatir el individualismo económico.
b) Educar a las masas de forma integral y
precisa, sin mistificaciones y engaños.
c) Estimular la creación y el buen funcionamiento
de los sindicatos y de diversas asociaciones obreras. 4-4(Vargas C.
Lorenzo, p. 62-64).
Pensamiento
Social-Demócrata
Grullón, inspirado en algunos conceptos políticos
y económicos de Marx, la justicia social dentro de la democracia, dando entera
libertad al individuo para sostener determinadas filosofía o religiones. Para
él, el socialismo aparece como una doctrina inherente a la naturaleza humana.
La cual nace de un ansia natural hacia un perfeccionamiento ético de nuestra
especie y encuentra su origen en las desigualdades sociales y económicas. 1-5
(El Caribe, 4 de julio 1963).
Jiménez enuncia como verdad lo siguiente:
Con Carlos Marx se inicia el periodo del socialismo moderno. Su obra, El
capitán y el manifiesto comunista que el redactó en compañía de Engels
constituyeron la biblia y la fuente de inspiración de todos los socialista
hasta la aspiración del movimiento revisionista o reformista.
Los socialista dice Gullón, trabajaron siempre por la socialización de
todos aquellos servicios que tenían un carácter público, todos tantos los
medios, como lo producido destinado a satisfacer las necesidades de la
comunidad. Por lo que considera esta doctrina que se debe luchar para
robustecer la democracia, manteniendo una educación cívica y un equilibrio
económico que prometa y aseguré una satisfactoria educación de aquellos que
atañe a toda la comunidad.
Jiménez vio en el capitalismo la expresión de un régimen
político-económico totalmente antagónico al capitalismo en sus dimensiones
liberal y totalitario. Decía que no concebía la existencia de un Estado
socialista en el que se encuentre la propiedad privada, la destrucción de las
clases sociales y la racionalización de la tierra, y de todos los medios de
producción e intercambio. Para la consecución de un Estado de esa naturaleza
hace falta, según él: un vuelco total de las condiciones de vida imperante en
el mundo y una revolución global. 5-4(Vargas C. Lorenzo p. 78-80).
Plante además, que es difícil lograrlo por medios pacíficos, pero aun
aceptando está posibilidad, la primera consecuencia del vuelco se deriva en la
subordinación del individuo a las normas trazada por el Estado. El Estado
socialista aparece como un Estado obrero , cuya finalidad es poner en práctica
los ideales del proletariado revolucionario, es decir, la supresión de la
explotación del hombre por el hombre dentro de un mundo unificado, consagrado a
la paz, el trabajo y el progreso 1-3(Al Margen de Ortega y Gasset
vol.III, p.158).
Jiménez argumenta en torno al socialismo lo
siguiente:
El destino del socialismo inglés y el socialismo francés está, a nuestro
juicio atado al siguiente dilema: reintegración teórica al credo marxista en
las mayorías de su puntos y cooperación práctica con los partidos liberales
para el mantenimiento de la democracia o caminar hacia la liquidación, víctima
de su propia esterilidad.2-2(Al margen de Ortega y Gasset, vol. III,
p.48).
Para Jiménez el social-cristianismo persa al igual que la
social-democracia, la justicia social inspirada no en los principios de Carlos
Marx como lo hace la social demócrata, sino, más bien en la doctrina de la
iglesia. Sostiene además que la social cristiana no ha podido alcanzar grandes desarrollos
pues se fundamenta en la defensa absoluta de los valores espirituales.
Considera, que sólo en aquellos países que no tienen el cristianismo
como base ideológica ha logrado el social cristianismo un notable desarrollo,
sobre todo en las regiones escandinavas, en Inglaterra. En otros países
protestantes ha alcanzado gran desarrollo lo social-cristiano; argumenta, que
están abiertos como expresión política, a otras denominaciones, aunque su
fundamento esté en la doctrina social de la iglesia.
Jiménez
estima que la política y la religión son dos cosas distintas y que la
subordinación de la política a la doctrina de determinada iglesia, revive
tiempos pasados, definitivamente superados. Además recuerda los tiempos de la
Edad Moderna, donde las jerarquías católicas en determinados países los
protestantes fueron factores determinantes de la política de que hay que mirar
hacia el futuro, no hacia el pasado.
En cuanto al comunismo Jiménez asume lo que Strachey dice sobre la
misma, que es un régimen de producción planteado con fines de uso, en los que
los productos se distribuyen de acuerdo con las necesidades, y el trabajo se
realiza de acuerdo con las aptitudes. Dice que el marxismo se refiere de la
misma forma al comunismo en el que tiende a ver una desintegración total del
actual régimen y a suplantarlo por uno donde tanto los medios de producción
como las figuras producidas por el mismo, sean propiedad de la colectividad.
Plantea además, que lo importante dentro de la ideología comunista es la
acción de las masas movida por el ideal, y obrando bajo una disciplina. Es una
acción que exige del ejecutante un orden. Podría decirse que los comunistas son
excesivamente ordenados. 6-4(Vargas Concepción Lorenzo, p. 84-91).
CONCLUSIÓN
Al concluir éste trabajo de investigación sobre
el pensamiento político de Juan Isidro Jiménez Grullón, gran pensador, ilustre,
político, historiador ensayista y médico de formación; digno de admiración y de
ejemplo a seguir por su convicciones humanas, políticas y moral; y por ser uno
de los pensadores más controvertido de la República Dominicana de la segunda
mitad del siglo XX.
Fue uno de los pocos en reconocer sus errores y de auto-criticarse cuando
lo consideraba necesario. Es importante destacar que tuvo una amplia labor en
el ámbito de la investigación y difusión de sus ideas a pesar de que muchos de
los intelectuales de su tiempo no estuvieron de acuerdo con su ideología.
En ese mismo orden, hay que señalar que fue un hombre que su ideología
se basó en los principios morales. Se preocupó
por el bienestar de la colectividad de su pueblo, como todo ser humano con sus
defectos y virtudes. Con una característica particular con actitud de cambios
en cuanto a sus convicciones políticas, de acuerdo al momento que le tocó
vivir. Éste recorrió varios países de Europa y de Latinoamérica relacionándose
con diversos intelectuales de la época.
Finalmente, es importante que esta generación conozca y ponga en práctica
estos pensamientos políticos; ya que posee, un concepto filosófico, político y
social con valores, con un espíritu crítico y colectivo que puede ser útil a
las nuevas generaciones; ya que las sociedades de hoy, carecen de valores,
ética y sobre todo de un espíritu crítico y reflexivo sobre las políticas
socio-económicas que los gobiernos de turnos han ido aplicando, usando como
estrategias las dádivas para mantenerse en el poder; conduciendo al país al retroceso
político y económico. Predominando en la sociedad la desigualdad, el
individualismo y la corrupción.
BIBLIOGRAFÍAS
CONSULTADAS
1-Balcácer Juan Daniel. Análisis
del siglo 1999-2000. Periódico El Siglo artículo sobre
Jiménez Grullón.Viernes 10/12/999).
2-El pensamiento filosófico de Jiménez Grullón (tesis de grado). 3-Juan Isidro Jiménez Grullón. Al Margen de Ortega y Gasset vol. III. Sto. Dgo.1988.
4-Vargas Concepción Lorenzo. Discrepancia entre el orden establecido.
5-Jiménez Grullón Juan Isidro “La
social- democracia y social- cristianismo” El Caribe de
Julio 1963).
6- Juan Isidro Jiménez Grullón. Un Gestapo en América. Sto., Dgo. 1963
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