INTRODUCCIÓN
La Trata Negrera en el Caribe
El
seminario que presento a continuación, sobre la Trata Negrera en el Caribe y la
Abolición de la esclavitud, es con la finalidad de ampliar, comprender y
afianzar el conocimiento sobre el mismo, ya que sobre la esclavitud existen
muchas opiniones encontradas que difieren una de la otra. Además considero que
es importante conocer el proceso de la esclavitud al que fueron llevados los
negros africanos en América, específicamente en el Caribe.
El trabajo consta de los siguientes
temas, los cuales está desarrollado en el mismo orden como lo presento a
continuación: la Trata Negrera y el Trata de esclavos, donde se explica la
forma en que se llevó a cabo dicho comercio y los países involucrados en el
mismo; las Licencias, Contratos y Asientos, que fueron las formas de
regularizar el Comercio Triangular y sus respectivas rutas por altamar
Luego continuamos con el mercado
negrero, los tipos de esclavitud, los cuales estaban organizados según el tipo
de trabajos que realizaban; el Código de Negro, que surgió por la cantidad
enorme de esclavos que morían realizando los trabajos forzosos y a los
maltratos a los cuales eran sometidos, con este código los amos se comprometían
a velar por el bienestar de sus esclavos.
Por último, los aportes culturales
que la raza negra ha dejado a América, en especial en el Caribe, ya que con
excepción de Brasil es la parte donde más
se dio el trafico negrero; y la abolición de la esclavitud que tuvo su
inicio con las colonias británicas, y luego con la Revolución Francesa,
logrando su independencia la principal colonial francesa en el Caribe, Saint
Domínguez, hoy Haití.
LA TRATA NEGRERA EN EL
CARIBE.
La
esclavitud de negros africanos en el caribe, tiene su origen, a raíz de la
extinción de la raza aborígenes, debido a la explotación a que fueron sometidos
por los conquistadores europeos.
Cuba fue la primera colonia en América en
recibir los primeros esclavos africanos, por los colonos españoles, los cuales
eran utilizados para los trabajos agrícolas. Luego Brasil que al principio, fue
su principal fuente de ingreso para la clase dominante de la época. Durante los
siglos XVII y XVIII, la colonia de cuba se convirtió en la principal colonia española
receptora de los esclavos africanos, los cuales eran utilizado en los trabajos
de los ingenios azucareros y en los cafetales; en al cual existían una gran
demanda, debido al auge de la producción agrícolas que se había extendido en
toda la isla. Esta misma práctica se extendió en las demás islas del Hemisferio
Occidental del Caribe. (Morales Carrión, 2004).
Después del fracaso de Hawkins, el tráfico negrero inglés desapareció;
Pero la derrota de la Armada Invencible en 1588 y la decadencia de la Casa de
Austria, permitieron a la reina Isabel conceder, ese mismo año, a 35
comerciantes de Londres el privilegio del tráfico negrero en la costa africana,
desde Senegal hasta el río Gambia; los propios ingleses hicieron de la Isla de
la Tortuga, en el Caribe, el refugio favorito de los negreros, de los
contrabandistas y de los piratas.
Con la ocupación de Jamaica, los
ingleses deciden con acrecido impulso entregarse a la trata de esclavos. El 18
de diciembre de 1661, la "Company of Royal Adventures" obtuvo el
derecho exclusivo de comercializar y organizar la Trata Negrera desde el Cabo
Blanco hasta el de Buena Esperanza. Entre sus accionistas figuraban reinas,
princesas reales.
Por iniciativa de Du Casse,
gobernador de Santo Domingo y organizador de la trata de negros en las Antillas
Francesas, el rey muy cristiano Luis XIV de Francia y su Majestad Católica
Felipe V de España firmaron, en 1701, el Tratado de Asiento, que reconocía a la
"Compañía de Guinea", el monopolio de la introducción de esclavos
negros en las colonias españolas del Caribe y en otros lugares de América
Latina
Con el sistema de esclavitud,
los negros traídos desde África fueron tratados con durezas, eran amarrados en
grupos de dos para el trabajo, el cual consistía en una duración de dieciséis
horas de trabajos forzados en los ingenios. Los esclavos tenían la obligación
de obedecer a sus amos como si estos fueran
padre de familia o eran castigado con severidad, por los capataces, los
mayordomos o por cualquier personas con superioridad, incluso si no obedecían o
realizaban las tareas que se le encomendaba o faltaban a sus labores podría ser castigado fuertemente por sus capataces, los cuales elegían el
castigo que se le pondría. Este castigo podría ser prisión, grilletes, cadenas
o moza o lo ponían en un cepo en los pies, el capataz podía hasta mutilarlo,
pues el esclavo era tratado como una cosa, no cono un ser humano.
EL TRAFICO DE ESCLAVO
El comercio de esclavo africano
a América, constituyó uno de los negocios más rentables de la época para las
colonias. La mayor expatriación de seres humanos en la historia. Este comercio
tuvo su inicio en el siglo XVI hasta el siglo XIX, en el cual estuvieron involucrados
tres continentes; áfrica del norte y Suramérica, Europa y el Caribe, los cuales
transportaban millones de esclavos. A este comercio se le llamó el Comercio Triangular,
por la forma en que se realizaba el tráfico de esclavos. Los europeos los
transportaban en embarcaciones, los cuales eran cambiado por productos como:
armas, alcohol, caballos, azúcar y ron.
Debido a las condiciones de transporte,
el padre Alonso de Sandoval relataba que, “en las embarcaciones van de seis en
seis encadenados por argollas en los cuellos, asquerosos y maltratados, y
luego, unido de dos en dos con argollas
en los pies, van debajo de la cubierta, con lo que nunca ven el sol o la luna,
no se puede estar allí ni una hora sin graves riesgo de enfermedad. Comen de
veinticuatro a veinticuatro horas un escudillos de maíz o mijo crudo y un
pequeño jarro de agua, reciben muchos palos, muchos azotes y mala palabra de la
única persona que se atreve a bajar a la bodega, el capataz”. Morales Carrión
(2004).
Según los datos ofrecidos, se computaban veintinueve barcos,
que llegaban a la india de forma consecutiva, y de los 7,143 esclavos que
transportaban los barcos desde las costas de África 5,551 llegaron vivos, la
travesía duraba cincuenta días desde Angola a Cartagena de India y cuarenta
desde Guinea.
Por las grandes cantidades de muertos de esclavos, que se producían en
las embarcaciones, las autoridades
decidieron autorizar al principio un recargo de un 20%, sobre el número
de esclavos autorizados por la licencia.
Además, de que en los almacenes fueron
frecuentes las epidemias, principalmente la viruela.
En otro orden, los negros
esclavos eran traídos al nuevo mundo desde algunos puertos grandes de España
con grandes concentraciones de negros africanos, como Sevilla, Cádiz, Huella y
Valencia y entraban a Valencia por la entrada más grande, Cartagena de India,
Portobello, la Habana y varios puertos venezolanos. Estos esclavos llegaron con
sus amos como sirvientes y para realizar trabajos pesados. La corona española
autorizó la exportación desde España de esclavos al nuevo mundo, lo que provocó
un aumento de la población negra en las colonias.
La mayoría de los esclavos
fueron utilizados a principio de siglo para trabajar en las minas en el
interior de Bolivia, Perú, México, Hondura y Colombia, en las Antillas no había
muchos esclavos, hasta que los colonos solicitaron permiso para exportar
esclavos negros, ya que estos rendían
más en la producción que los indígenas. De esta manera el esclavo africano se
extendió desde las Antillas al continente y en el siglo XVIII se abrieron los
puertos desde Montevideo y Buenos Aires.
LAS LICENCIAS-CONTRATOS
Y LICENCIAS-ASIETOS.
Los
españoles intentaron monopolizar la venta de esclavos africanos en las colonias
españolas, dándoles licencias para el comercio a personas específicas o allegado
a la corona. Esto produjo una alteración de los precios. Mientras mas era el interés de obtener negro, más elevado eran los
precios.
Las licencias constituyen la primera forma
mediante las cuales se auspició la introducción negrera, y a lo largo de todo
el comercio predominó en las transacciones, aunque hubo diferente modo de
operar, en algunos casos fueron licencias comerciales y en otros casos
contratos o asientos.
El Rey Carlos V otorgó
licencia a gobernadores de Biesa, Lorenzo Garrevot, el cual fue la primera gran
licencia por 4,000 negros. Luego el propio Rey ordenó la introducción de 1000
esclavo a la Fernandina, con esta disposición el comercio cobró importancia a
las colonias. Las licencias oscilaban de 50 a 500, con la intención de aliviar
la explotación indígena, y al mismo tiempo se abría la oportunidad de “cristianizarlos”. (Peralta Rivera, p
19).
El tráfico comenzó a
intensificarse en demanda apreciable, pero sin aludir a las licencias de
merced. El monarca alargó licencia a un miembro del consejo real Garrevot,
exonerándole el pago de almojarifazgo prohibiendo así que otros comerciantes
podrían introducir esclavos. Con la licencia de Garrevot se originó un debate
sobre la rentabilidad del comercio negrero. El monarca y el consejo real
decidieron otorgar la renta de esclavos en contrato directo a comerciantes que
traficaban específicamente negros.
La primera transacción de
este tipo de negoció con el alemán Enrique Ehinger y Jerónimo Sayller, se le otorgó 4,000 licencia en esclavitud, no
concediéndose licencia a tercero. Los comerciantes se comprometían a introducir
los esclavos en el tiempo señalados y efectuar un adelanto de 20,000 ducados, así
como respetar las cantidades fijadas.
A partir de 1580, el tráfico
de esclavo varió con la introducción en el comercio de los portugueses los
cuales tomaron contactos directos con las colonias españolas obteniendo así
mayor ventajas.
Sin embargo, las licencias
de contratos con los portugueses se realizó, a partir de 1582 con Juan Bautista
Revelasca y Álvaro Méndez de Castro, con el nombre de Contrato de la isla de
Santo Thomé, en él se estipulaba la introducción de 1,800 esclavos en seis
años, a razón de 300 anuales y la calidad del negro tenía que ser antillano.
Este contrato tenía poder de
pasar por Santo Thomé (África) y a las Colonias (Tierra Firme), los esclavos se
transportaban en navíos sueltos, fuera de flota, haciendo el respetivo registro
en Santa Lucia de Barrameda o Cádiz antes las autoridades de la Casa de
Contratación de Sevilla. (Peralta Rivera p.29)
LA RUTA DEL COMERCIO
NEGRERO
Con
las rutas del comercio negro, España pretendía mantener un comercio exclusivo con
sus colonias, empleando para ello una única ruta oficial que iba desde la península hasta los principales puertos de Indias,
pasando por las Antillas, Panamá y el Pacífico, el objetivo del control era
mantener protegida las relaciones comerciales con sus colonias, pero surgieron
dificultades en las travesía, alterando el panorama de las medidas tomadas por
la metrópoli.
Las rutas negreras se trazaron
tomando como base el puerto de embarque de esclavos y señalando el de llegada
en las colonias. Geográficamente se delineó el triángulo que opero entre
Europa, África e India, construyendo así los tres ejes de contacto de comercio;
sin embargo, esto no siempre significó la utilización de los mismos puertos.
Hubo en el atlántico una gran
ruta que conectó tres continentes y prácticamente determinó el mecanismo
central del comercio negrero. La travesía fue dura y sobre ella pesó una
draconiana legislación que fijó los mecanismos de tal actividad.
En ese mismo orden, también
estaban las rutas menores recorridas por el Atlántico, las cuales tocaban los
puertos de Cartagena, La Guayra, Cuba, Maracaibo, Jamaica, La Española y
Veracruz. Por su parte Veracruz alentaba un tráfico en dos direcciones hacia el
Atlántico, Cuba y las Antillas, mientras que, por tierra se conectaban con
Campeche, que a su vez trazaba una activa ruta comercial con Honduras, Panamá,
Guayaquil, Callao y Valparaíso.
Las rutas menores rubricaban
una gran actividad, auspiciando así el contrabando clandestino. El número de
esclavos introducido clandestinamente es incalculable, pero muchas personas
fueron apresadas por realizar esta actividad; y aun así no se detenían por la
rentabilidad que ofrecía.
El contrabando se efectuaba en
suma considerable, convirtiéndose una actividad casi incontrolable para las
autoridades, por lo que no es posible otorgar datos concreto con exactitud de
esta actividad.
EL MERCADO NEGRO
La
organización de la trata de negros llevada a cabo por las potencias, responde
al esquema comercial necesario para sus logros en tres fases distintas:
- El establecimiento de unas bases firme en américa, hacia donde transportarían unas series de artículos necesarios para realizar el trueque por los esclavos, única forma de pago que admitían los caciques indígenas.
- Una segunda fase denominada travesía intermedia, cuyo fin era transportar los esclavos comprado a las indias occidentales, donde eran cambiados por dinero en efectivos y pagares.
- Por último, comprar con este dinero azúcar, cacao, llevarlo a los puertos de origen europeos y venderlos para comprar artículos para África, como moquetes, pólvoras; para de nuevo obtener los esclavos para América. Como una sola inversión es fondo hacia tres transacciones. África resultaba la empresa más importantes y peligrosa a desarrollar de tal manera que ya en ese período en cuanto a la trata de esclavo ha adquirido carácter de plena legalidad, la vida política, social y económica de este entorno quedó estructurado con el fin de obtener una corriente de esclavos hacia los barcos anclados en las costas.
Durante todo el siglo
XVII y más aún en la época del asiento
de los genoveses, ingleses y holandeses, se ocuparon de agilizar y controlar
esas bases africanas, origen incluso de la segunda guerra que diputaron en
1665, de aquí la importancia de organizar el circuito costero africano, puesto
que sus ganancias dependían de la rapidez con que conseguirían cargar sus
barcos a todas velas hacia la india. Al
llegar a los puertos de embarques, los esclavos eran examinados y marcados para
saber a qué compañía pertenecían. (Vega Franco, 1984).
Una vez marcados los
esclavos, eran conducidos en canoas hasta el barco, con una visita protocolaria
de factor y objetivo el registro necesario, el navío se disponía a cubrir la
segunda etapa de su viaje, la travesía intermedia. Para el capitán del barco,
el momento de partir hacia América, ponía fin al periodo más peligroso del
viaje triangular. Ahora tenía que
enfrentarse a los riesgos ordinarios del mar, la mayor parte de la cual estaban
asegurados pero sus respectivas compañías o armadores contra incendios,
naufragios, piratas, y navíos de guerra
extranjero. (Vega Franco, 1984).
Los barcos de esclavos se
tropezaban frecuentemente con dificultades como ser apresados por los corsarios
y piratas que merodeaban las costas.
Los nativos africanos pasaban
a ser esclavos vendibles en cualquiera
de las cinco formas siguientes:
1) Criminales
vendidos como castigo por los jefes nativos.
2) Individuos
que se vendían o eran vendidos por sus familiares en épocas de hambre.
3) Personas
secuestradas por los esclavistas europeos o, con mayor frecuencia, por las
cuadrillas nativas.
4) Esclavos
africanos vendidos por sus amos;
5) Prisioneros
de guerra.
El Castigar a los delincuentes
peligrosos, vendiéndoles como esclavos, ha sido costumbre establecida en muchas
comunidades africanas; pero cuando los navíos europeos empezaron a frecuentar
la costa de Guinea, muchos reyezuelos adquirieron el hábito de castigar todos
los delitos, incluso los más leves, esclavizando al acusado. Según Brue, el
damel de Cayor emitió un edicto por el cual, cualquier mujer que cometiese adulterio
tenía que ser vendida como esclava. "Este severo castigo—decía—preserva
bastante la honestidad de las esposas o, al menos, hace más improbable los
deslices amorosos." Otros reyezuelos llegaban a una aldea, se casaban con
media docena de las jóvenes más atractivas del lugar y las abandonaban. Tarde o
temprano las jóvenes acababan por ser infieles al reyezuelo con algún joven
saludable y fuerte y el «ultrajado monarca» podía venderlas entonces a
cualquier negrero. Vendida más tarde a
los esclavistas.
(Mannix & Cowley, p. 50).
Las épocas de hambre
resultaban lucrativas para la trata, ya que la mayoría de las tribus carecían
de medios para almacenar provisiones. Bosman señala que un año de sequía
ocasionaba un hambre increíble..., y, en ciertas ocasiones, los propios hombres
libres se vendían por comida. "Un navío inglés consiguió su cargamento
completo de esclavos a cambio exclusivamente de alimentos." Barbot
continúa señalando: "En épocas de carestía y hambre, una enorme cantidad
de gente se vendía para conseguir alimentos y no morir de hambre. Cuando llegué
a Goree por vez primera, en diciembre de
1681, hubiese podido comprar un gran número de esclavos a un precio muy bajo,
si hubiese tenido con qué alimentarlos..." Los padres hubieran vendido a
sus hijos para evitar que muriesen de hambre.
TIPO DE ESCLAVITUD
En
las colonias había diferente tipo de esclavitud de acuerdo a los trabajos que
les asignaban a los esclavos. Una esclavitud era fuerte y la otra más liviana.
En el caso de las dos colonia se Santo Domingo, en la parte francesa la
esclavitud era muy fuerte, ya que había un tipo de producción intensiva, por lo
que los esclavos era sometidos a trabajo fuerte.
La producción era acelerada en
la colonia de Saint Domingue donde había 800 ingenios y más de 8 mil plantaciones dedicado a diferente tipo de
actividades agrícolas, mientras que en la colonia española solo existía 9
ingenios y 11 trapiche y alguna plantaciones las cuales se dedicaban al
cultivos de frutos menores.
Por eso la explotación del esclavo en la parte
francesa era muy intensiva y la calidad de vida y la duración del esclavo era
muy poca, comparado con la economía española, la cual le facilitó la vida a los
esclavos. Donde estos tenían la libertad
de dedicarse a trabajos propios de ellos, convirtiéndose en campesinos y
libertos y en pequeños propietarios. (Cruz Sánchez p.94).
Otros tipos de esclavitud eran
lo que estaban dedicado a la servidumbre, por eso Malcolm X, clasificaba la
distinción del esclavo africanos en esclavo doméstico y esclavo de campo. Los
esclavos domésticos se tenían más preparación para dirigir los movimientos de
liberación porque estos tenían mayor desarrollo social y cultural.
En la parte francesa los
esclavos domésticos eran asignados a tereas personales en la casa del amo y
tareas de carácter administrativo, otros eran artesanos y algunos eran dedicado
al mantenimiento de los edificios. Algunos
esclavos estaban especializados en los ingenios y trapiches como
reparadores y armadores de las máquinas de operadores del sistema mecánico de
la molienda, otros de cocinar el guarapo y de purificar los sólidos productos
por la evaporación. Estos trabajos eran
muy duro pero requerían de un personal con inteligencia, concentración y
capacidad, en la colonia francesa había cien mil esclavos domésticos.
Los esclavos del campo no
requerían de ninguna capacidad, ya que estos eran solo dedicados al corte de la
caña, cargar las carretas y seguir cortando las cañas de sol a sol.
La intensidad del trabajo es
un factor fundamental en la extinción de vida de estos esclavos. La expectativa
de vida de un esclavo de campo o lo que trababan en los ingenios era de 30
años. Estos eran obligados a trabajar tandas extendida, sin la mínima atención
medica ni de alimentación, y trabajando en condiciones infrahumana.
EL CÓDIGO NEGRO
Con
la intensión de mejorar la calidad de vida de los esclavos en las colonias
españolas, en la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española expidió varios Códigos Negros, los cuales
estaban adaptado al código francés de 1685, para formar un cuerpo jurídico con
la intención de controlar la población esclava y lograr un tratamiento más
humanitario para evitar los levantamientos, las sublevaciones y el
cimarronismo.
Este Código Negro fue preparado
en la Audiencia de Santo Domingo y expedido por Carlos III, con vigencia para
todas las colonias. Provocando una reacción de los propietarios, entre ellos
los esclavistas del Reino de Granada fue inmediata y lograron la suspensión por
parte del Consejo de India, de todos sus efectos.
Este código obligaba a todos los poseedores
de esclavos instruirlos en los principios de la Religión Católica y en la
verdad necesaria para que puedan ser bautizados. Se obligaban ir a Misa,
costear los gastos de los sacerdotes y que después de la jornada de trabajo
tenían que rezar el Rosario en presencia
de sus amos o de su mayordomo.
El amo tenía la obligación de
proveerlos de una buena alimentación y vestidos, y a sus mujeres e hijos, de la
misma condición o libra hasta que estos
puedan ganar con que mantenerse.
En cuanto a las ocupaciones del
esclavo, esta tenía que estar sujeta a la agricultura y demás labores del campo
y no oficio de la vida sedentaria. En los días de fiesta los amos no podían
obligar a los esclavos al trabajo, eran
vigilados en las diversiones por sus capataces para no permitir que se
embriagaran, estas diversiones concluía antes del toque de la oración.
El amo tenía que mantener su
habitación en buenas condiciones, distintas para ambos sexo si no eran casados,
deberían estar provisto de enfermería, los cuales el amo tenía que pagar las
cuotas o costear el entierro por si falleciere. Los esclavos viejos así como
los niños de ambos sexo deberían ser alimentados por sus amos, pero los amos no podían
concederle la libertad para descargarse de ellos.
Además, los amos no podían
permitir los tratos ilícitos de los dos sexos, fomentando así el matrimonio, en
el caso de que pertenecieren de amos distintos, la mujer seguía a su marido,
donde el amo tenía que comprarla en
justa transacción por parte del perito que era nombrado por las partes.
El dueño tenía que sustentar
al esclavo, educarlo y emplearlo en los trabajos útiles y proporcionados a sus
fuerzas, edades y sexo, sin desamparar a los menores y a los viejos enfermos,
el esclavo tenía que obedecer y respetar a sus dueños y mayordomos.
En caso de que un esclavo
cometiera un delito el dueño debería responder por los daños causado por el esclavo
independientemente del castigo que llevaría el esclavo, dependiendo del tipo de
infracción podría ser la pena corporal o fuera la muerte o la mutilación. (Lucerna
Salmoral, 1996).
APORTE DE LOS NEGROS
ESCLAVOS
Los
esclavos negros africanos hicieron un gran aporte en la economía, la cultura,
la educación e idioma el arte culinario y la religión.
Con el trabajo de los negros,
las colonias florecieron económicamente, pues el trabajo en los ingenios, era
realizado por los esclavos. En el caso de la colonia de Saint Domingue,
existían 800 ingenios más de ocho mil plantaciones, produciendo azúcar, añil,
algodón, café, cacao, tabaco, caoba, Campeche y otros productos de género, los
cuales eran exportados exclusivamente al mercado de Francia.
La producción agrícola en esa
colonia fue tan abundante para los franceses que estos le llamaban La reina de
las Antillas. Cruz Sánchez (Pag.94).
En la parte española, la producción
agrícola no fue tan intensa como en la parte francesa, solo existían 9
ingenios, once trapiches y algunas
plantaciones de tabaco a su alrededor de Santiago y los hatos ganaderos, los
cuales para su producción era necesario una gran extensión de terreno.
Este tipo de trabajo era más descansado
para el esclavo, debido a que tanto el amo como el esclavo trabajaban en
igualdad y había una relación más íntima. El amo no tenía que castigar al esclavo, incluso en muchas ocasiones
en amo y el esclavo montaba a caballos y andaban armados para proteger el
ganado de los robos que se producían.
En este tipo de producción no
se necesitaba grandes cantidades de esclavos como existía en la parte francesa,
lo que provocaba que muchos esclavos escapaban de las plantaciones francesa a
los hatos de los españoles en la parte este de la isla. El tipo de trabajo que
realizaba el esclavo en la parte española permitía que este trabajase la tierra
del amo. Aunque el esclavo le pagaba al amo por el uso del terreno. Los
esclavos podían acumular gran cantidad de dinero y así pagar al amo su
libertad.
De esta manera el esclavo se
convertía en liberto y en pequeño propietario, dedicado principalmente a la agricultura. En la parte
francesa había una población de casi 600 mil
habitantes, el negro representaba el 87% de la población, un 8% era
integrado por blanco y un 5% era integrado por mulatos.
En el aporte cultural, los
negros africanos trajeron sus ritmos musicales, los cuales construyeron sus
instrumentos; el carrizo, la tambora, al tocarla los negros sintieron añoranza
de lo que era su patria, mitigando de esa manera el sufrimiento, revivir el
recuerdo de la libertad y ocultar su opresión. De esa manera surge la danza afroamericana,
la música folklórica, panameña, destacada por su danza, movimiento de manos,
pies y cadera.
El tambor también instrumento
de repercusión utilizado por los esclavos para comunicarse entre sí, convertido
en ritmo folklórico de panamá principalmente se llama el tamborito, la
curribia, el bunde, el bullarengue, el bambasú el quitipié y el Congo.
Los africanos esclavos nos dejaron
aportes culturales, tanto en las artes como en la gastronomía. No olvidaron su
ritmo alimenticio, una vez llegaron a las colonias, reproduciendo así sus
hábitos alimenticios como sus creencias religiosas, Sus prácticas medicinales y
el arte reviviendo sus costumbres y
habilidades con que las negras americanas llevan en la cabeza las ollas, los
cantaros a veces pesados o también
objetos ligeros, manteniendo el equilibrio y ritmo de andar por senderos y
caminos escabrosos y largos.
El aporte más considerables del negro africano
a su nueva sociedad en América fue su voluptuoso cuerpo y su dote hereditario su pigmento y su piel.
El aporte religión es el vudú.
Considerado como una creencia magicoreligiosa, como cualquier religión. El vudú
tiene su origen en África, principalmente en las regiones donde hubo la mayor
exportación de esclavos. Fue traído a América por los esclavos y convertido en
una religión, que ha trascendido a todas las colonias esclavistas. Pero donde más
próspero fue en la colonia de Saint Domingue, la más africana de todas las
colonias, por la mayor concentración de esclavos africanos.
El vudú para los esclavos se
convirtió en la fe más poderosa en la conciencia de los esclavos, donde creían
que después de la muerte hay vida y que esa vida tiene contacto con seres
divinos.
ABOLICIÓN DE LA
ESCLAVITUD
La
abolición de la esclavitud estuvo inspirado por el movimiento británico, los
cuales se agrupaban en una organización llamada Sociedad Amigos de los Negros,
la cual fue fundada el día 19 de febrero de 1788 por Jacques Pierre Brissot, quien mantenía
contacto con los abolicionista de los Estados Unidos, el cual mantenía una
rivalidad entre la burguesía industrial de norte y los estados esclavista
terrateniente del sur.
Los abolicionistas franceses
trataban de balancear su repudio a la esclavitud, pero tratando de preservar su
colonia más prospera en América la cual dependía de la mano de obra esclava.
Cuando se publicó la Declaración
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, a pesar de no ser un
asunto prioritario, los abolicionistas
tuvieron la necesidad de dirimir más claramente sus posiciones. Trataron de
buscar una estrategia más gradualista optando por no evadir el problema de la
esclavitud y abordar el tema de los derechos de los hombres libres de color, de
estos derechos quedaban excluidos los hombres pobres y las mujeres, y los
esclavos quedando como propiedad. (El
Antillano).
En mayo de 1790, la
Convención Nacional aprobó la legislación
que, aunque ambigua podía interpretarse como que promulgaba cierto grado de
autonomía a las colonias, a su vez se
extendía los derechos de ciudadanía a todos los propietarios sin importar el
color de su piel, lo que podía entenderse; además, de que les negaba esos
derechos a los hombres sin propiedad, aunque fueran blancos.
La reacción de los habitantes de
Saint Domingue se polarizó a lo largo de las complejas fracturas económicas y
raciales de la sociedad colonial. Los pequeños blancos constituyeron una
pequeña Asamblea Colonial en Saint Mark y abogaron por una autonomía racial de
todos los colonos blancos, sin consideraciones económicas y con la exclusión de
todas las personas de color de cualquier derecho económico, social y político.
Durante todo ese tiempo se
desarrollaron acontecimientos paralelos. Por un lado Vicente Ogè un mulato
propietario, libre muy rico de Saint Domingue, se encontraba en parís en
gestión de sus negocios de importaciones
y exportaciones cuando estallo la Revolución Francesa. Este aprovecho el ambiente
propicio para propulsar la idea de la Revolución tenía el deber de otorgarle
los derechos ciudadanos a todos los propietario de Francia, sin hacer
excepciones de color de piel. Unió su esfuerzo a la Sociedad de Amigos de los Negros,
y a individuo como Julien Raimond para insistirle a la Convención Nacional
sobre la urgencia de los propietarios de color de Saint Domingue todos los
derechos ciudadanos de los que gozarían los propietarios blancos, comenzando
por el voto.
Los grandes propietarios
blancos de Saint Domingue, a pesar de compartir los mismos intereses de clases,
temían que al abrir las puertas de los derechos de los hombres libres de color,
los 500,000 esclavos se sentarían esperanzados de algún día también acceder a
esos derechos.
En octubre de 1790, Ogè decidió tomar acción y después
de detenerse en Inglaterra y en Estados Unidos, donde logró abastecerse de
dinero y de armas, se preparó para lanzar una insurrección armada. En Saint
Domingue le exigió a las autoridades francesas
y a la Asamblea Coloniales el reconocimiento de los derechos a los
hombres de propiedad independiente de su color. Lanzando una contra insurgencia
en contra de los franceses, tuvo que huía a Santo Domingo donde fue capturado y
entregado a los franceses, donde lo torturaron junto a varios de sus hombre y
luego fue muerto en la plaza de Cap Françoise el 6 de febrero de 1791, como
escarmiento a todos los hombres de color de que nunca serian tratados como
iguales en la sociedad colonial.
ABOLICION EN LAS
ANTILLAS BRITANICAS
Debido
a la abolición de la esclavitud en las Antillas británicas se produce una
inquietud en las demás Antillas por el gran temor de que se propagará las ideas la abolición en
las demás Antillas especialmente en Puerto Rico. Esta idea abolicionista no
existía solo en Haití, sino que ya estaba introduciéndose en las demás Antillas
menores.
El permiso que otorgaba para el
comercio de esclavo en las demás isla era celosamente cuidado con el propósito
de no introducir esclavo con ideas liberales o revoltosas. Con esa razón el mariscal Latorre emite la
circular No.494 del 30 de Julio de 1834. Ceso el permiso de la introducción de
negros a las colonias de Barloventos debido a que los negros introducidos
tenían ideas revoltosas.
Esta circular no se emitió a la
isla de Curazao debido a que un pariente suyo era el que operaba en esa isla y
también porque a esa isla no había llegado la noticia de los movimientos
revolucionarios de los esclavos.
Debido a la influencia que había
entre Puerto Rico con las demás Antillas
menores de esclavos negros a través del mercado de San Thomas, se había vendido
esclavos a la isla Británica para los hacendados Puertorriqueños. Esta práctica
originó una diputa que se extendió entre 1835 y 1838, esto despertó el interés
británico de detener esa práctica.
Con las medidas de los
británicos de detener la práctica de compra y venta de esclavos y brindarle la
libertad. Los negros libertos de la isla de Anguila eran secuestrados y llevados
a San Thomas, donde eran vendidos a negrero puertorriqueños, los cuales los
vendían a las demás Antillas. Estos provoco que el gobierno británico enviara
instrucciones para que el vicealmirante Sir George Cockburn el 29 de Agosto de
1834 al gobernador de la isla de sotavento Sir Murray Mac Gregor, para que
junco con Cockburn reclamaran a los ex esclavos secuestrados por las
autoridades de San Thomas y de Puerto Rico. Así también como la adopción de
nuevas medidas con el fin de evitar casos análogos en el futuro.
Debido a esos reclamos se
procede a emitir prohibición de negros de la isla de Barlovento, para que estos
no introduzcan ideas revolucionarias las cuales ya llevaban a cabo. La
abolición de la esclavitud en las Antillas británicas, tiene lugar entre 1833 y
1834, el 28 de agosto de 1833 se aprueba el proyecto en el parlamento británico
y el 1 de agosto de 1834 entra en vigencia en las islas.
Esa labor había comenzado en
1787, la sociedad para la abolición de la esclavitud de la trata de esclavos
logra su máxima finalidad. Se propone que la abolición sea gradual, la cual
consistía en que los esclavos de campo permanecían 6 años bajo sus amos y los
demás 4 años. Los hacendados británicos recibieron 20 millones de libra
esterlina provocando un resultado satisfactorio para el gabinete político.
CONCLUSIÓN
Al
finalizar este seminario, titulado la Trata Negrera en el Caribe y la Abolición
de la Esclavitud del Siglo XVII Y XVIII, se puede decir que la misma tuvo su
origen en el siglo dieciséis, a partir del proceso de colonización llevado a
cabo por los europeos en América, después de la desaparición forzosa de la raza
nativa aborigen.
En la primera colonia donde
fueron establecidos los negros africanos, fue en la isla de Cuba, más tarde en
Brasil que se convirtió en la principal fuente de ingreso para la clase
dominante de la época; luego se extendió
hacia otras colonias del Hemisferio Occidental tales como: la Española, Puerto
Rico, Jamaica etc. Los esclavos eran utilizados en las labores agrícolas, en
los ingenios azucareros y los cafetales. Después que Jamaica cayó en manos de
los británicos, el tráfico de esclavo se convirtió en una necesidad mayor,
debido la demanda que había de los productos agrícolas. La Isla Tortuga, fue el centro o el refugió de los negros, de
los contrabandistas y de los piratas.
En ese mismo orden, el tráfico
se convirtió en un negocio rentable llevado a cabo entre África, Europa y el
Caribe, el cual se les llamó “Comercio Triangular” debido a la forma en que se
realizó. Los esclavos eran trasportados en embarcaciones donde ni siguiera
podían moverse, con ataduras en los pies y se le alimentaba cada 24 horas, en
unas condiciones infrahumanas en la cual muchos no llegaban a tierra firme; ya
que estaban expuesto a todo tipos de enfermedades y morían en alta mar. Los que sobrevivían a esta situación eran
vendidos, como esclavos o intercambiados por productos y armas de fuego.
Para regularizar este comercio
tanto los ingleses, como los franceses y
españoles, crearon unas compañías para las cuales fueron: La Company Of Royal
Adventures, con la cual los ingleses obtuvieron el derecho de organizar la
Trata Negrera y por otro lado la firma del tratado de asientos llevado a cabo
por el rey Luis XIV de Francia y Felipe V de España, con el que se reconocía la
“Compañía de Guinea” de monopolizar el tráfico de esclavos.
Las Licencias auspiciaron la
introducción negrera a lo largo de todo el proceso. Tomando como parámetro la
licencia que otorgó Carlos V, al gobernador de Biesa Lorenzo Garrevot, con una
licencia de 4000, negros a partir de ahí, se intensificó el comercio y otras
personas sin licencias empezaron a traficar, por tales razones no existen datos
sobre la cantidad de esclavos que fueron traídos a América.
Cabe destacar, que las
principales rutas del comercio negrero, fueron Europa, África y el Caribe y que
dicho mercado respondía al esquema comercial que necesitaban las potencias,
para así poder lograr sus objetivos los cuales eran: establecer una base firme
en América, la travesía intermedia y comprar con dinero azúcar, cacao, y
llevarlo a los puertos de origen europeo. En ese mismo orden, los negros
africanos en su mayoría eran personas vendidas por sus familiares, por los
jefes o reye de la comunidad africana; bajo el alegato de haber cometido un
delito.
En otro orden de ideas, los
esclavos estaban clasificados, según el tipo de trabajos que realizan, ya sea
para el cultivo de la caña, los trabajos agrícolas, las ganaderías, sirvientes
de sus amos en las casas entre otras cosas. Después que se estableció el Código
de Negros, en el cual estaba establecido que el amo tenía la obligación de
proveerlo de alimentación, vestidos, educarlos
e instruirlo en los principios religiosos, las condiciones mejoraron un
poco.
En cuanto a sus aportes,
podemos decir que los negros africanos nos han dejado un legado cultural
bastante amplio, aunque hay personas que reniegan de estos. Como por
ejemplo el color de la piel, la pigmentación, su música, danza, gastronomía,
instrumentos musicales entre otros.
Finalmente, la abolición de la
esclavitud, se produjo a partir de las independencias de las colonias
británicas y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano durante
la revolución francesa, que a pesar de que en Francia se había abolido ellos
querían mantener el sistema en su colonia más prospera que era Saint Domínguez.
La abolición de la esclavitud no se
produjo simultáneamente en todas las colonias de América, en Europa y África
fue un proceso que se dio paulatinamente.
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OTRAS
CONSULTAS.
Editorial
El Antillano
cuales inexactitudes o incongruencia podemos numerar en este proceso de la trata negrera, a propósito de los diferentes autores?
ResponderEliminarPudo haber ampliado mas a cerca de la Herencia de los esclavos africanos, ademas del color de la piel la musica y religión... De la gastronomía? Mmmm no sé
ResponderEliminarGracias por la observación.
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