CONCEPTO DE NEGRITUD COMO SÍMBOLO DE LIBERTAD
Por todos los países del mundo, aún
en los más remotos, en todas las diferentes etnias, encontramos la presencia de
la raza negra.
La raza negra fue la
principal en ser sometida desde los tiempos antiguos a esclavitud, teniendo
mayor connotación en los países africanos donde sus moradores son de piel
negra.
Ante este racismo jóvenes
estudiantes de la universidad de Paris provenientes de África y de las colonias
francesas de las Antillas crean un movimiento en contra del mal usado termino y
de lo que significaba en si para revolucionar la época a través de poesías,
revistas y otros medios que utilizarían la expresión negritud objetiva y subjetiva
al referirse a la raza negra.
A continuación, presento los
diferentes conceptos emitidos por historiadores, poetas y antropólogos, su
origen y personajes destacados en el surgimiento del término negritud; sus
implicaciones y los aportes sociales y culturales a la humanidad de esta raza.
Además abordaremos la relación que existe entre África y las Antillas.
El concepto negritud según la real academia de la lengua no es otra cosa
que la condición de las personas de raza
negra y el conjunto de los valores culturales y espirituales del mundo negro;
mientras que el diccionario de Filosofía
Latinoamericana define el concepto negritud como un proceso de desalineación,
una esencia, un modo de ser negro, un estilo estético, una toma de conciencia o
una rebelión, en resumen un movimiento intelectual de rehabilitación y
reivindicación de las culturas negro africanas y negro americanas.
Según Depestre Rene, poeta, ensayista haitiano la negritud es la
expresión moderna de un método utilizado por los negros en la época de la
esclavitud.
Desde mi punto de vista, el concepto de
negritud es una forma de rebelión intelectual que hace crear conciencia a las
diferentes culturas africanas “la negritud es la historia viva de la cultura
del negro”.
El concepto de negritud
tiene su origen en Paris, Francia, con las primeras reuniones de los círculos
de estudiantes negros provenientes de África y de las colonias francesas de las
Antillas.
A estos estudiantes les
inquietaba la forma de como se avergonzaban los antillanos de ser negros y como
inventaban frases que a veces rayaba en necedad para designar a un negro.
Un grupo de estos estudiantes entre los que se
encontraban Aime Césaire, Rene Maran, León, Damas, Leopold Sedar Senghor(Este
fue elegido presidente de la Republica de Senegal y reelecto en varios periodos
desde 1960 hasta 1980), Osmane Sose Birago Diop, fundaron dos revistas
político-literarias en las cuales trataban de concienciar los intelectuales
negros para que se integraran a las luchas anticolonialistas e igualdad de los
derechos civiles en todo el planeta; estas revistas fueron publicadas con los
nombres de Legitme Defence(1932) y Lo Etudiant Noir(1934).
Para Césaire Aime, la negritud era el lugar
de combate por la descolonización y liberación de los pueblos oprimidos y de
trabajo estético en procura de una expresión de la singularidad histórica y
vivencial de pueblos del tercer mundo.
Según Díaz Saldaña, Aime Cesaire
utiliza por primera vez el término negritud en la revista Lo Etudiant Noir.
Debido a que en las Antillas se avergonzaban de ser negros, buscaban toda clase
de perífrasis para designar a un negro. Se hablaba de hombres de piel curtida y
otras estupideces por el estilo. Entonces adoptaron la palabra negree como
palabra de desafío.
Según Blanco Delia, desde el concepto
Senghoriano, la negritud es también una
ontología, es decir, una
concepción del mundo que nace frente a un sentimiento de rebelión contra
el colonialismo cultural.
En ese
mismo orden Senghor exhorta sobre el valor y el conocimiento de la filosofía
negro-africana, y en 1937 precisa: “Ahí donde la razón discursiva, la razón
visual del Blanco se detiene en las apariencias del objeto, la razón intuitiva
del Negro va más allá de lo visible; va más allá de la señal para captar el
sentido”.
Para Senghor poeta e
intelectual, la negritud es una voluntad
de ser uno mismo o una misma, de revelarse a si mismo, integrándose en el campo
de las civilizaciones en la civilización Universal.
El concepto negritud surge en medio de un contexto polémico puesto que algunos de
estos jóvenes querían darle a la revista el nombre de L’ Etudiant Negre, en
lugar de Lo Etudiant Noir, como un elemento de auto enunciación en las luchas
políticas y como fórmula de los lineamientos generales de la política que seria
de gran importancia en el desarrollo de la literatura y las artes en el siglo
XX.
Por otra parte, Sedae Senghor Leopold La
palabra negritud tiene un doble sentido: un sentido objetivo el cual define como un conjunto de valores de la
civilización del mundo negro; y un sentido subjetivo donde cada negro o cada
colectividad negra vive los valores de su civilización.
En resumen el concepto
negritud nace en medio de intelectuales franco-parlante de África y de las
Antillas con una fundamentación ideológica con una fuerte carga de ambigüedad y
una poética que le daba una expresión estética que sirvió de base al
surgimiento de la gran poesía de gente como Senghor y Césaire con
reconocimiento universal, mientras que el Pan-negrismo como una filosofía
global era necesario criticarlo porque los problemas y conflictos reales no
recibían un tratamiento racional, sino, que se convierte en un elemento
mistificador y arbitrario defendido este por el tirano Duvalier en Haití.
Tanto Senghor y Césaire
son los principales emancipadores del concepto de negritud, los cuales buscaban
crear conciencia del significado de ser negro, y que los negros no se sintieran
avergonzados de su condición y de conocer su historia para que se pudiesen
liberar
LA NEGRITUD COMO FILOSOFIA
Para Leopold Senghor la negritud es una
filosofía que superó sus planteamientos literarios iniciales para convertirse
en una forma de cultura en la autentificación y en la identificación de la
cultura. La raza prieta está ya
consciente de eso, al menos en África y también en América.
Mediante una entrevista Senghor
expresó que la negritud es una filosofía, una perspectiva del mundo y la
historia, que reivindica una acción cultural adaptada a las situaciones
espirituales y sociológicas del hombre negro. La negritud es el conjunto de los
valores no sólo del África negra, sino también de las minorías negras de
América, e incluso las de Asia y Oceanía.
Es muy notable la contribución negra a las
culturas hispánicas en América, en las Antillas, en Venezuela, Brasil y República
Dominicana. Senghor 1980.
En el caso de América Latina,
también llegó la idea de reconocer la cultura pluri-étnica, ya que en varios
países de Latinoamérica hay una población de origen africano, las cuales han dejado
sus legados. En el ámbito mágico religioso vemos el vudú en Haití, la santería
en Cuba y el candomblé en Brasil.
En ese mismo orden, Díaz Saldaña
citando a Manuel Zapata Olivella, señala: la negritud en América tiene
resonancia de cadena, bodegas, inquisición, resguardos, látigos, plantaciones,
esclavitud, linchamientos, palenque, libertad, rumba, tango, marinera jazz,
espiritual, blues, cimarrón mandinga y diablo.
La negritud sirvió en los países de
América Latina para estimular a los descendientes de esclavos a la lucha por la
libertad.
La historia nos habla de la
esclavitud de la raza negra y sus extensos horarios de trabajos forzados,
acompañados de maltratos por parte de sus dueños. Con relación a esto, para el
siglo XIX, con un ambiente de liberación, el término negro se aplica al sentido
de raza, lo que marcaría de forma negativa a las personas de color negro.
La sociedad refleja los valores
morales y culturales, pero también refleja los prejuicios que existen en contra
de los diferentes grupos sociales, ya sean de sexo, clases sociales o raza.
La raza negra se ha visto discriminada
y existe una gran variedad de expresiones racistas en diferentes culturas; esto
es un gran reflejo de la servidumbre en la que vivían los negros traído al
continente americano. El negro siempre se ha considerado inferior a las demás
raza, comparándose con animales y viéndose como persona carente de
organización, incapaz de cumplir las reglas que rigen la sociedad.
LA NEGRITUD EN EL CARIBE Y LAS ANTILLAS
El concepto negritud llegó a América en los primeros años que le
siguieron a la revolución Haitiana como
un movimiento al cual Césaire y Senghor le llamaron Cimarronaje intelectual. Este movimiento tuvo su desarrollo con la
llamada Corriente Histórica cuyos principales representantes fueron: Frantz Fanón
y Rene Depestre. Para Fanón la reivindicación de ser negro, constituiría el
primer momento de al negritud, llevó a los Antillanos y a los Africanos a
admirarse y a admirar una especie de comunidad o pueblo negro en el mundo, a
una cultura negra representada en un África Ideal. Luego se comprendió que la cultura negra no
era una e inequívoca sino diversa y plural como es el caso de naciones con población negra que existían.
Rene Depestre (descendiente directo de la
tradición de Fanón) materializó la negritud en la historia americana. Este ensayista y poeta haitiano dijo que los
negros en la época de la esclavitud utilizaron la expresión negritud como un
método para cambiar el término Cimarronaje intelectual.
Las raíces del movimiento en América tuvieron
sus representantes con Louis Joseph Janvier, Hannibal Price y Antenor Firmin y
tuvo su permanencia con la Revue Indigene y Jean Price Mars.
La interacción cultural
entre África y América se inicia con la llegada de la fuerza de trabajo
africana a las Antillas, luego del descubrimiento y la colonización
europea. Con esta interacción es que se
definen los elementos culturales de las naciones caribeñas.
Según Deive 1997, La diversidad cultural de los esclavos
africanos y de los indígenas es un factor importante a tomar en cuenta. Esto
así ya que en las plantaciones de caña de azúcar los componentes étnicos
provenían de diferentes etnias lo que impedía una mayor interacción entre los
esclavos.
A principio del siglo XV111, Haití y Jamaica
sufrieron en cambio en su composición étnica, al traer grandes masas de
esclavos en las nacientes plantaciones de azúcar, es así como surge en Jamaica
y Saint Domínguez un tipo de hacienda gigantesco que terminarían desplazando Barbados
y a Martinicos como principales productores de azúcar.
Este componente de mano de obra
esclava de Saint Domínguez se constituyó
en la primera colonia esclava que se independiza, y es la que hoy en día tiene
mayor componente cultural africano, sin soslayar la presencia lingüística del Francés
en el idioma popular del cróele, el sincretismo religioso Afro-católico,
representado en el vudú y su modus vivendi en un hábitat muy parecida, aunque
recreando, a sus ancestros en África.
Existe un sincretismo cultural entre todas las
islas caribeñas: Las relaciones raciales o interétnicas y un mosaico
religioso-cultural en el cual encontraremos diferentes practicas religiosas
como el vudú, matices católicos, creencias embrujadas, lectura de taza, mano,
baraja y el baca (hombre que se convierte en animal), etc.
En cuanto a las lenguas de
acuerdo al país colonizador será su idioma: español, francés y mezcla de varias
lenguas.
LEOPOLD SEDAR SENGHOR
Poeta Intelectual y primer
presidente de la República de Senegal (1960-1980). Nació en Joal, África Occidental Francesa
(actual República de Senegal). Estudió en la Universidad de París Francia. Fue elegido consejero general de Senegal en
1946, luchó por la independencia de su país, fue Diputado Socialista por
Senegal en la Asamblea Nacional Francesa de 1946 a 1958. Cuando su país alcanzó la independencia en
1959 fue elegido presidente de la República y reelecto en 1968, 1973 y 1978 de
forma ininterrumpida; Junto con los
escritores Aime Césaire y León Damas, formuló el concepto de Negritud.
Senghor ha sido pionero en muchas
aspectos: primer poeta que le canta a la mujer negra; primer africano en entrar
a la Academia Francesa; dio a conocer la poesía negra y el primer jefe de
Estado africano que legalizó los partidos políticos antes de la caída del muro
de Berlín y fue el primero en renunciar a la presidencia.
La obra
poética de Senghor esta recogida en tres poemarios y ofrece inagotables campos
de investigación en el ritmo, en las imágenes, en la sintaxis, con fuertes
recursos simbólicos.
Falleció a la edad de 95 años el 20 de diciembre del 200 en Verson, en el
norte de Francia.
Poeta,
dramaturgo e intelectual, nació en Martinica el 26 de junio de 1913. Es reconocido
como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa,
fue uno de los creadores del concepto de negritud y un líder comprometido en la
lucha de los negros.
En 1931, inició estudios
superiores en París. En 1934 fundó la revista L´Etudiant Noir con otros
intelectuales negros. Volvió a Martinica en 1939, donde enseñó en el Liceo de
Fort de France. En 1941 creó la revista Tropiques. Junto al poeta L.
Senghor creó el término "negritud" como rechazo a la asimilación
cultural francesa; este movimiento se propuso una búsqueda de las raíces
africanas, aunque alertaba de no caer en el regionalismo o el "color
local".
En 1941 el poeta francés A. Breton,
líder del surrealismo, al descubrir su libro Cuaderno de retorno al país
natal, lo congratuló como a una de las voces más importantes de la poesía
francesa de vanguardia. En 1948 escribió otro de sus grandes poemarios, Soleil
cou-coupé.
La poesía de Césaire, influida por
la libertad oral del surrealismo, es metafórica y rica en imágenes de gran
plasticidad y fuerza memorativa; sin embargo, a diferencia de los surrealistas,
el atractivo de su creación se sustenta en la riqueza de la cultura caribeña y
africana, por lo que sus imágenes y metáforas cumplen un objetivo ajeno al puro
experimentalismo. Sus poemas tienen que ver más con un concepto mágico
profundamente americano.
Entre sus libros de poemas se destacan Las armas milagrosas y Cadenas. Aimé Césaire falleció en Fort-de-France, Martinica, el 17 de
abril de 2008.
CONCLUSION
En conclusión se puede decir que el
término negritud tuvo su origen en París por un grupo de intelectuales y
estudiantes africanos debido a la discriminación existente en algunos países con
el propósito de concienciar sobre el concepto negritud; ya que en diferentes
países utilizaban términos despectivos para referirse a la raza negra.
En
toda América Latina y las islas caribeñas de las Antillas se encuentra de forma
significativa la presencia africana; en el ámbito cultural y social.
Los
principales propulsores del concepto negritud fueron: Aime Césaire y Leopold
Sedar Senghor jóvenes de origen africanos quienes con otros de origen
antillanos provenientes de aquellas islas colonizadas por los franceses
revolucionaron su época hasta que hoy podemos ver la abolición total de la
esclavitud negra, y como una persona de color negro puede ocupar cualquier
puesto público o privado no importa su jerarquía.
La negritud ha sido un arma de combate
filosófico contra el despotismo y los valores aplicados por el mundo
occidental.
BIBLIOGRAFIA
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la Raza Negra. Entrevista a
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1980, Ediciones el País. Diario El
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Extraído de la pág. Web:
www.jornada
unam.mx/2009/05/27/opinión/a04a1cul.
El 1 de julio
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Dgo. Abril 2007.
Deive Carlos Esteban: Vudú y Magia en Santo Domingo.
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Díaz Saldaña, Augusto: Origen de la noción de “NEGRITUD”.
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CIDSE, Centro de Investigaciones
y documentación
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Universidad
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Pierre Michel: Sobre
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Editora: Circulo de
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Web.
www.circulodepoesia.com. El 1de julio
2012.
Rodríguez González:
Lenguaje y discriminación racial. Revista
de estudios literarios
Universidad Complutense de
Madrid.
Gracias, excelente la información.
ResponderEliminargracias, muy completa información
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